Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

15-12-2016

[Oposiciones]

Share |

ANPE, ante la confusión generada en torno a la OEP 2017 del cuerpo de Maestros en Andalucía

 

Ante la coincidencia, en poco más de dos semanas, de informaciones a menudo contradictorias, en torno a la Oferta de Empleo Público 2017 correspondiente al cuerpo de Maestros, por parte de la Consejería de Educación, Gobierno Andaluz  y personas y colectivos fantasmagóricos que, expresándose desde el más absoluto desconocimiento, no dejan de crear confusión desde las redes sociales, ANPE-ANDALUCÍA manifiesta lo siguiente:

1.- El pasado 30 de noviembre, representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comunicaron a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, que la Oferta de Empleo Público 2017 comprenderá todas las especialidades del cuerpo de Maestros, posponiéndose a 2018 o 2019 la convocatoria a concurso-oposición de las especialidades de Educación Infantil, Educación Física y Educación Primaria.

2.- Por contra, a principios de la semana en curso, el Portavoz del Gobierno Andaluz, Sr. Vázquez Bermúdez, afirma ante los medios de comunicación que el anuncio realizado por la Consejería de Educación es una mera propuesta a negociar con las organizaciones sindicales del sector y que por tanto la posibilidad de que las especialidades de Educación Infantil, Educación Física y Educación Primaria se convoquen en 2017 está abierta.

3.- ANPE no tiene la menor constancia de que las palabras del Sr. Vázquez Bermúdez se deban a cambio alguno en la postura inicial de la Consejería.

4.- En todo caso, ANPE estima que la Consejería de Educación no definirá su propuesta de Oferta de Empleo Público hasta que se conozcan  las limitaciones establecidas a este tipo de ofertas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que eso no sucederá, por lo menos, antes del mes de enero.

5.- ANPE reclama a la Consejería una negociación real de la Oferta de Empleo Público, con todas las cifras y datos disponibles sobre la mesa.

6.- ANPE exige que se oferte al menos el 100% de la tasa de reposición de efectivos, en caso de que tal limitación se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.

7.- ANPE defenderá en la Mesa Sectorial que las aproximadamente 2.500 vacantes producidas por jubilaciones se cubran, íntegramente y desde el próximo mes de septiembre, con personal funcionario en prácticas, a fin de no aumentar la inestabilidad y precariedad de la plantilla docente del sistema público andaluz.

8.- ANPE considera que todas las especialidades que se incluyan en la Oferta de Empleo deben convocarse a concurso-oposición en 2017, sin más dilación temporal.

9.- ANPE exige a la Consejería que, en el caso de no incluir alguna especialidad en la Oferta de Empleo o de posponer su convocatoria habiéndola incluido, justifique su decisión con argumentos sólidos ante las organizaciones legítimas representantes del profesorado.

10.- ANPE insta a la Junta de Andalucía, vistos los mensajes aparentemente contradictorios de Consejería de Educación y Gobierno Andaluz, a que clarifique cuanto antes su postura a fin de no perjudicar más a los miles de potenciales opositores a las especialidades de Educación Infantil, Educación Física y Educación Primaria que, a fecha de hoy, no saben si han de enfocar la preparación de las pruebas para 2017, 2018 o 2019.

Sevilla, 15 de diciembre de 2016.

ANPE-ANDALUCÍA