Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

10-08-2016

[Profesores de Religión]

Share |

ANPE, USO y CSI-F desmienten al portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía

 

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, el pasado 2 de Agosto, a preguntas de los periodistas sobre las denuncias sindicales por la reducción de los contratos y los sueldos de centenares trabajadores y trabajadoras andaluces cuyo oficio es impartir la asignatura de religión en Centros Públicos de la Junta, ha respondido que «los profesores de Religión tendrán más horas que impartir al haber más alumnos, a pesar de que hay menos horas lectivas», y ha insistido diciendo que «como la Religión es una materia que se evalúa, es posible y previsible que haya un mayor número de niños que se matriculen porque esa materia computa para la nota media final, con lo cual harán falta más profesores».

Miente el señor Vázquez, y él lo sabe, porque ya el día 25 de julio la Consejería entregó a los sindicatos el listado de horas autorizadas de religión para el curso 2016-2017, que incluye las matriculaciones de julio y las previsiones de matriculaciones de septiembre. Por tanto, la previsión de matrículas en religión ya la ha hecho la Consejería de Educación y en dicha previsión no se refleja en absoluto un aumento en las horas de religión, sino todo lo contrario, un descenso de 747 horas.

Por tanto, es falso que vayan a hacer falta más profesores o que se vaya a compensar la reducción de la carga lectiva con el número de alumnos matriculados. Lo único cierto, y el Sr Vázquez lo sabe, es que centenares de trabajadores/as públicos  andaluces van a ver mermadas sus ya paupérrimas condiciones laborales y sus sueldos, debido a la decisión política de la Junta de reducir la carga lectiva, y a la falta de sensibilidad social de la misma para buscar soluciones al problema laboral, generado por ella misma, a cientos de familias andaluzas.

Pero el Sr. Vázquez va más allá cuando, para justificar la reducción de carga lectiva de religión, dice que «entendemos que hay otras materias que requieren más tiempo para tener niños mejor formados», humillando implícitamente a los alumnos y padres que eligen libremente estudiar el hecho religioso porque, siguiendo el silogismo del portavoz del Ejecutivo, “el que no elija religión estará mejor formado que el que la elija”.

Sr. Vázquez: Ante sus dudas de que conocer el hecho religioso contribuya a una formación más completa del alumnado, ¿conoce Ud. y la Junta la  recomendación nº 1720 del Consejo de Europa de 2005, que señala (n.1) “… un buen conocimiento general de las religiones y el sentido resultante de tolerancia es esencial para el ejercicio de una ciudadanía democrática”;  (n.6) “los gobiernos deben fomentar la educación en las religiones para alentar el diálogo y promover la expresión cultural y social de las mismas”?

Nota: adjuntamos los datos de horas de religión  facilitados por la Consejería para que se pueda comprobar la veracidad de los datos.

CSI-F          USO        ANPE