Foro de ANPE Andalucía Facebook ANPE Andalucía Twitter @anpeandalucia
Mapa de Andalucía

 

Andalucía»

09-06-2015

[Legislación]

Share |

Ordenación educativa y evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato en Andalucía para el curso escolar 2015-16

 

 Consulta aquí las Instrucciones de 9 de mayo sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-2016.

Consulta aquí las Instrucciones de 8 de junio, por las que se modifican las de 9 de mayo sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-2016.

 

ANPE ANTE LOS NUEVOS ITINERARIOS PARA LA ESO Y EL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA
En la negociación llevada a cabo en la Mesa Sectorial sobre los futuros itinerarios de Secundaria y Bachillerato que regirán en Andalucía por aplicación de la LOMCE, y teniendo en cuenta el escaso margen de maniobra que esta Ley permite a las comunidades autónomas para configurar el horario de Bachillerato, ANPE ha defendido unas premisas básicas:

- Apuesta por la máxima estabilidad de las plantillas docentes, evitando desplazamientos y supresiones.
- Acuerdo de garantías para el profesorado afectado por la reducción de la carga horaria de diversas materias por aplicación de la LOMCE.
- Defensa de la carga horaria de las materias troncales optativas y específicas optativas en el Bachillerato, al entender que por su importancia no podían ver mermado su horario.
- Propuesta de inclusión de la materia de TIC como optativa dentro del bloque de específicas optativas de modalidad, lo que le permite tener una carga horaria digna para su desarrollo curricular.
- Mantenimiento de la oferta de la segunda lengua extranjera como materia específica obligatoria en los dos cursos de Bachillerato.
- Posibilidad de cursar en el primer curso del Bachillerato de Artes Plásticas dos materias optativas de modalidad para garantizar que determinados alumnos puedan cursar simultáneamente si así lo eligen Dibujo Técnico y Artístico.
- Búsqueda de soluciones al problema de diferencia de nivel de partida entre los alumnos de la segunda lengua extranjera en Bachillerato, derivado de que hayan cursado o no la materia en ESO.


En la propuesta final de la Consejería, valoramos que, dentro del insuficiente margen de maniobra con el que se contaba, se minimizan en lo posible los efectos negativos de la aplicación de la LOMCE en Andalucía en estas etapas educativas. Entendemos que, gracias a nuestra labor negociadora, se ha trabajado en la línea de asegurar la máxima estabilidad al profesorado y el mantenimiento de la calidad de enseñanza.
ANPE velará porque dicha estabilidad quede totalmente blindada, tanto para el personal funcionario de carrera como interino, mediante un futuro acuerdo de garantías.
 

 

Sevilla, 9 de junio de 2015.

ANPE-ANDALUCÍA